Acceso Web 2.0
Nombre
Clave
   
cultura · deportes · fiestas · turismo · educación · juventud ·
Inicio | Mapa Web | Boletín de Noticias
agenda Abril 24
Actividades Festivos
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

buscador de eventos
Fecha
Categoría Tipo
Nombre
Agenda
Ver listado
OTELLO
«Otello» es una ópera compuesta por Giuseppe Verdi. La ópera está basada en la obra de William Shakespeare «Otelo» y fue estrenada por primera vez en La Scala, Milán, el 5 de febrero de 1887.

La «Otello» de Verdi se considera una de sus obras maestras y es admirada por su intensidad dramática, caracterizaciones poderosas y técnicas musicales innovadoras. La ópera sigue la trágica historia de Otelo, un general moro en el ejército veneciano, y su alférez Yago, quien lo manipula haciéndole creer que su esposa Desdémona le es infiel.

La ópera explora temas de celos, traición y las consecuencias destructivas de la desconfianza. La música de Verdi captura hábilmente la turbulencia emocional de los personajes, desde el amor apasionado de Otelo hasta las maquinaciones malévolas de Yago. La ópera incluye arias y dúos famosos, como «Esultate!» de Otello y «Ave Maria» de Desdémona.

«Otello» sigue siendo un elemento básico en el repertorio operístico y se celebra por su profunda percepción psicológica e innovación musical. La adaptación de Verdi de la tragedia de Shakespeare al formato operístico ha sifo todo un éxito. Aseguró que «Otello» tuviese un lugar entre las obras más grandes del repertorio operístico.

ARGUMENTO

Acto I
Ante la ciudadela. Tabernas en el puerto. El pueblo de Chipre y las tropas venecianas temen durante una terrible tormenta por el general Otelo, que se encuentra en el mar de regreso a casa victorioso tras la lucha contra los turcos. Finalmente, el barco llega sano y salvo a puerto y todos le reciben como a un héroe. Sólo una persona no se alegra de su regreso, el alférez Yago, que no le perdona que haya nombrado capitán a Cassio en su lugar. Por ello, planea vengarse. Como instrumento de sus intrigas elige a Rodrigo, un noble veneciano enamorado de Desdémona, la mujer de Otelo. Yago emborracha a Cassio y provoca una pelea entre éste y Rodrigo. Cuando Montano, el oficial de guardia, intenta separarlos resulta herido por Cassio. Así, todo sucede como ha planeado Yago: Otelo oye el alboroto, se acerca y culpa a Cassio y lo degrada. Desdémona intenta apaciguar la ira de su marido. De nuevo, los celos asaltan a Otelo, siempre con miedo acerca de la estabilidad de la unión entre un hombre de color y de dudoso origen y una bella y rica veneciana de familia noble. Otelo teme perder a su mujer. Sin embargo, Desdémona sólo conoce un sentimiento: el amor sin límites hacia Otelo.

Acto II
Salón con vistas al jardín en el castillo. Yago continúa fríamente su plan. Esta vez, aconseja a Cassio que hable con Desdémona para que interceda en su favor ante Otelo. Yago teje un diabólico plan sólo para vengar una pequeña ofensa, convirtiéndose en el manipulador del destino de otras personas ya que conoce el punto débil del, por los demás, invulnerable Otelo: su temor a perder el amor de su mujer. Yago, de manera sutil, insinúa a Otelo que puede haber algo entre Desdémona y Cassio, de tal manera que las súplicas de ésta por el capitán son interpretadas por el esposo como prueba de infidelidad. Yago se hace con un pañuelo de Desdémona, regalo de bodas de su marido, y lo usa cuando Otelo pide pruebas fehacientes del adulterio, diciendo que lo había visto en posesión de Yago. Otelo, al final, acaba creyendo las mentiras de Yago y, en un ataque de cólera, jura vengarse.

Acto III
Gran sala del castillo. Cuando Desdémona pide de nuevo clemencia para Cassio, Otelo estalla en insultos contra su esposa y la acusa de adúltera. Yago incita a Cassio a hablar de su amante Bianca y prepara la escena para que, a oídos de Otelo, parezca que éste estuviese hablando de Desdémona. Cuando Otelo encuentra el perdido pañuelo de su mujer en manos de Cassio se convence de su infidelidad y decide matarla. Yago, por su parte, debe quitarse de en medio a Cassio para poder ocupar su puesto como capitán. Mientras tanto, llega una delegación de Venecia que, en vista del poder creciente de Otelo, lo destituye y nombra a Cassio en su lugar. Otelo, que va enloqueciendo poco a poco, humilla a su mujer ante el pueblo de Venecia y acto seguido se derrumba moralmente. Yago ha conseguido su objetivo y ha triunfado por completo en su plan de venganza.

Acto IV
Desdémona se prepara para acostarse, mientras Emilia la peina. Luego le pide su traje de novia y le ruega que si muriese antes que ella, la entierren vestida de novia. Entonces recuerda una triste canción que aprendió de una vieja sirvienta. A solas, reza a la virgen y luego se queda dormida. Momentos después entra Otello y la besa. Desdémona despierta. Su esposo la acusa una vez más de cometer adulterio. Su mujer lo niega pero Otello la estrangula. Emilia llama a la puerta. Al entrar en la habitación comunica al general que Cassio acaba de matar a Rodrigo. Cuando oye agonizar a su señora, se marcha horrorizada solicitando ayuda. Instantes después regresa acompañada por Yago, Cassio y Lodovico. Emilia descubre la conspiración de su marido. Montano comenta a todos que Rodrigo, antes de morir, le confesó las maquinaciones de Yago. Éste huye perseguido por los soldados. Lodovico desarma a Otello pero el general oculta una daga; tras besar a su mujer, se apuñala y muere.
Dirigido: Director de escena: Pavlo Koshka - Director musical: José Escandell
Entidad Organizadora: Ayuntamiento de Miranda de Ebro
Horario: 20:30 horas
Duración: 165 minutos con un descanso incluido
Fecha Inicio: 15/03/2024
Fecha Fin: 15/03/2024
Precio Localidad: 26 €. Patio de Butacas y 1º Anfiteatro. 23 €. en 2º y 3º Anfiteatro.
Venta Entradas: Casa Municipal de Cultura - www.tourmiranda.es - www.teatroapolo.org y taquilla del Teatro Apolo horas antes de la representación.
Teléfono: 947335849 - 680972753
Ver listado

Volver
< volver
Ayuntamiento de
Miranda de Ebro


Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plaza de España 8
09200 · Miranda de Ebro
BURGOS
(T)947·349·100
(F)947·349·113
buzon@mirandadeebro.es